Como ser instructora de Zumba

Cada día son más las personas que acuden regularmente a las clases de Zumba. Si te gusta mucho esta actividad, tal vez alguna vez te hayas preguntado como ser instructora de Zumba, es decir, que pasos hay que seguir para ser instructor oficial y poder impartir clases de Zumba. Te enseñamos los pasos, las ventajas, y más cosas acerca de hacer el curso de formación y convertirse en instructor o instructora de Zumba.

Este artículo ha sido actualizado en 2021, con las nuevas opciones de formación online.

Como convertirse en instructor de Zumba

como ser instructora zumba

Convertirse en instructor / instructora de Zumba es fácil, basta con inscribirse al curso. Para ello, sigue estos sencillos pasos. Aquí te mostramos como ser instructora de Zumba:

  1. Entrar en la web oficial: www.zumba.com
  2. Buscar una formación o capacitación de instructores de Zumba (siempre en la web oficial) / En 2021 tienes dos opciones, puede ser en vivo, pero también puedes inscribirte en una formación online, para hacer desde casa y a tu ritmo.
  3. Elije la ciudad donde quieres hacer el curso de Zumba (si has elegido online, no tienes que elegir ciudad…).
  4. .Inscribirte en el curso.
  5. Sigue las instrucciones.

Instructores oficiales de Zumba

Zumba es una gran familia y convertirse en instructor de Zumba es una forma de pertenecer todavía más a esta gran familia. Si quieres saber como ser instructora de Zumba, sigue leyendo. Este artículo está actualizado con la información de capacitación para instructores de 2021. Actualmente, existen dos tipos de formaciones: bajo demanda (formación virtual) o en vivo (presencial).

Vídeo promo 2021: instructorado de Zumba

El curso de Zumba

Para ser instructora de Zumba es necesario hacer la formación adecuada. Para ser profesor de Zumba, debes completar el curso de formación. El primer curso es el Zumba Basic 1, una formación intensiva que dura uno o dos días (dependiendo de la formación) intensivos. Generalmente el básico 1 presencial dura un fin de semana completo. Si la formación es virtual, tienes un mes para completar todos los módulos. La formación virtual inlcuye un mes de membresía ZIN. En el curso de instructorado de Zumba verás teoría, así como práctica.

Los nuevos instructores e instructoras de Zumba reciben formación acerca de los fundamentos científicos de Zumba, aprendiendo los beneficios de Zumba, así como teoría del ejercicio físico. Los ritmos que se aprenden en la formación son 4: merengue, salsa, cumbia y reggaetón. Los nuevos profesores de Zumba pueden acceder después a otras formaciones más avanzadas con otros ritmos. Además, en la formación se enseña como señalizar en clase, algo básico y necesario para dar indicaciones a tus futuros alumnos.

hacer el curso de formación de zumba

Tras terminar el curso de formación, la persona ya es instructora de Zumba, y puede tanto impartir clases, como utilizar el nombre de la marca, Zumba, en los horarios de clase del gimnasio o centro donde se imparta dicha clase. El curso online o bajo demanda de formación de instructores, incluye un mes de licencia ZIN (Zumba Instructor Network). De no entrar en el programa ZIN, espués de hacer la formación la licencia para impartir Zumba es de 6 meses. Manteniendo la membresía, la licencia para enseñar Zumba no caduca mientras se siga perteneciendo a la red de instructores oficiales.

Por otra parte, formar parte de la red de instructores oficiales ZIN, a parte del uso de la licencia para poder impartir clases, tiene otros muchos beneficios por los que merece la pena.

Requisitos para hacer el curso

No existen requisitos específicos para convertirse en instructor de Zumba. Por supuesto, está mucho mejor si ya se tiene alguna otra formación relacionada con la actividad física o experiencia impartiendo clases, pero no es necesario. Cualquier persona con ganas de bailar y de trabajar dando clases puede formarse como instructor. Por tanto, el único requisito es:

  • Tener 18 años o más.
  • Los menores de 18 años deben presentar el Formulario de Responsabilidad en la Capacitación para Instructores firmado por sus padres.

¿Hace falta alguna titulación más para trabajar dando clases de Zumba? Depende del gimnasio. Algunos centros o gimnasios exigen a sus trabajadores una titulación de actividades dirigidas, además del título de instructor de Zumba o licencia ZIN en vigencia.

Actualmente, en 2021 los nuevos profes de Zumba pueden elegir el tipo de clase a impartir, como por ejemplo clases virtuales. Las opciones para encontrar trabajo dando clase son muchas.

Donde hacer el curso de Zumba

Actualmente salen formaciones por todo el mundo. En España podemos realizar el curso en múltiples localizaciones. Si no sabes como ser instructora de Zumba, lo primero que debes hacer es buscar una localización cerca de tí donde hacer el curso de formación de instructores.

En 2021, debido a la pandemia por Covid-19, es posible realizar la formación para instructores de Zumba online, a distancia. Esta opción tiene el nombre de: Bajo demanda, e incluye un mes de acceso para hacer el curso a tu ritmo.

curso de zumba online

El curso Zumba de capacitación para instructores online se compone de unas 10 horas de contenido educativo, dividido en 16 módulos, acceso a un coach online, un mes de prueba gratis de la red ZIN, con música y coreografías, la licencia de instructor. La formación online de instructores de Zumba está disponible desde cualquier pais del mundo, y en varios idiomas que incluyen inglés, español, francés, italiano, alemán, portugués, indonesio y coreano.

Para encontrar un curso de capacitación para instructores Zumba, visita la siguiente página: zumba.com/es-ES/become-a-zumba-instructor. Esta información se actualiza frecuentemente, por lo que si no encuentras ahora una formación cerca de tu ciudad, es posible que acabe saliendo. En 2021 además tienes la opción de la formación online, a distancia y a tu ritmo.

Para obtener la formación, el primer paso es realizar la capacitación Básico 1. Este curso prepara al futuro instructor con toda la información necesaria y todos los recursos para crear clases de Zumba. Se aprenderán los cuatro ritmos básicos de una clase de Zumba: merengue, salsa, cumbia y reggaeton.

instructorado de zumba

El curso incluye materiales (manual, coreografías, certificado, etc), y licencia para dar clases de Zumba durante 6 meses. Pasado ese periodo, para poder continuar dando clases de Zumba de manera legal es necesario unirse al programa de instructores oficiales ZIN (Zumba Instructor Network). Ser miembro del programa ZIN realmente merece la pena, ofrece licencia para dar clases, materiales, coreografías, descuento en la ropa Zumba Wear, acceso a la aplicación ZinPlay, entre otros muchos beneficios.

El programa ZIN

ZIN (Zumba Instructor Members) es la red de instructores de Zumba oficiales. Para acceder al programa ZIN debes tener el curso de capacitación para instructores Básico 1), y además tener al día el pago mensual de la cuota de membresía ZIN.

como ser zin

¿Se puede ser instructor de Zumba sin pagar ZIN? Si. Después de terminar el curso, tendrás licencia para impartir clases de Zumba durante seis meses. Después de ese periodo, debes empezar a pagar la membresía ZIN o volver a hacer el curso de formación. También puedes unirte al programa ZIN justo al terminar el curso (se recomienda), para empezar a disfrutar desde el principio de las ventajas del programa. Zumba cuida mucho a sus instructores, por lo que apuntarse al programa ZIN tras finalizar la formación es un gran acierto.

Beneficios del programa ZIN

Pertenecer el programa ZIN es un servicio de pago, pero a cambio ofrece múltiples ventajas para todos sus miembros. Los miembros ZIN tienen privilegios, como acceso exclusivo a música y coreografías nuevas cada mes, entre otras ventajas que te enumeramos a continuación:

  • Recibir material para las clases, como música y vídeos.
  • Tener un perfil en la web oficial, o una página web personalizada, en Zumba.com, donde colgar fotos, horarios…
  • El perfil ZIN incluye formas de contacto, mediante formulario web, o publicar el teléfono, para que te puedan contactar para trabajar como instructor.
  • Acceso a ZIN Now, la plataforma online para conseguir música y coreografías exclusivas ZIN
  • Descuento en Zumba Wear. (descuento exclusivo para miembros ZIN en ropa y accesorios de Zumba, en la tienda online)
  • Acceso a formaciones especializadas de Zumba (Strong by Zumba, Zumba Step, Zumba Toning, Zumba kids, AquaZumba…)
  • Material de marketing exclusivo, a disposición para promocionar tus clases y conseguir trabajo: carteles, flyers, imágenes para redes sociales, logotipos…
  • Acceso a la aplicación ZIN Play, en la que encontrarás todas las coreografías de Zin Now, además de herramientas para crear tus Playlist para case.

ZIN Play, la aplicación exclusiva para instructores oficiales de Zumba

zumba como ser zin

Recientemente se ha estrenado la aplicación ZIN Play, una app que se puede descargar de forma gratuíta para iPhone y Android. Sin embargo, aunque es una aplicación de descarga gratuíta, pero solo podrás utilizarla si dispones de un usuario y contraseña ZIN, es decir, si eres un instructor oficial y miembro ZIN.

En la aplicación podrás encontrar todo lo necesario para tus clases, música, vídeos… Todo organizado, para tus clases. Puedes descargarla aquí: Zin Play en Google Play. Esta es sin duda una de las mejores cosas de pertenecer a la familia ZIN.

Personalmente, como instructora de Zumba y miembro ZIN, me bajé la aplicación en cuanto me llegó el email donde me notificaban que ya estaba disponible en Google Play. Es una maravilla tener todo mi contenido ZIN en la palma de la mano, ahora puedo revisar y aprender las coreografías de las canciones oficiales (tanto los volúmenes ZIN, los megamixes, o las bonus coreos) en cualquier momento.

Ser instructor oficial de Zumba

Ser instructor oficial de Zumba asegura clases de calidad. Existen centros e instructores que imparten las clases sin la formación adecuada. Si estás buscando un centro o gimnasio donde asistir a clases de Zumba, es conveniente informarse acerca de la persona que lo imparte para asegurarte de que te estás apuntando a un sitio donde se hace Zumba de calidad.

dar clases de zumba

Trabajar dando clases de Zumba

Realizar el curso de instructorado de Zumba es multiplicar las posibilidades de encontrar trabajo. Cada vez existe más demanda de monitores de Zumba incluso en áreas menos pobladas. En 2021 las clases online están a tope, por lo que impartir clases virtuales es muy fácil para todos.

Party Crashers, o instructores ilegales de Zumba

party crashers zumba

Aunque cada día son más los instructores que se unen a la familia Zumba, todavía existen los Party Crashers, o instructores ilegales de Zumba. Estas personas utilizan la marca Zumba para impartir clases sin haber recibido formación alguna.

El programa Stop Party Crashers lucha contra estas prácticas para asegurar que se impartan clases de Zumba de verdad, la auténtica, asegurando la calidad de dicha clase. Las clases de Zumba deben ser impartidas siempre por un profesional debidamente formado.

Puedes ver más información en la web oficial: www.zumba.com


Últimas entradas en el blog:

reducir cintura

Reducir cintura

¿Quieres reducir cintura? Si estás buscando ejercicios para la cintura, has llegado al sitio adecuado. Llevar una alimentación rica en ...
Leer Más
aceite de coco

Aceite de coco

El aceite de coco es valorado tanto para belleza como para remedios, como para alimentación. Se valora la presencia de ...
Leer Más
cremas para el dolor muscular

¿Cuáles son las mejores cremas para el dolor muscular?

Las cremas para el dolor muscular son un recurso que no debe faltar en el botiquín de un deportista. A ...
Leer Más

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies