Sangrado libre


El sangrado libre consciente o free bleeding, es una forma de menstruar sin pañales, en la que la mujer es consciente y controla principalmente la musculatura de su suelo pélvico. De esta forma y gracias a la menstruación consciente, no se necesitan tampones, compresas ni copas menstruales.

¿Qué es el sangrado libre consciente?

El movimiento del sangrado o menstruación consciente consiste en dejar que la regla fluya, pero controlando lo suficiente como para llegar al baño a expulsarla. La mujer que practica el free bleeding es capaz de llegar al baño a menstruar sin problemas, y no necesitar ningún tipo de producto como una compresa, tampón o copa.



¿Qué es el sangrado libre?

Desde la primera regla, nos han enseñado a poner una compresa, un tampón o bien a utilizar la copa menstrual. De esta forma, menstruamos despreocupadas. Pero hay mujeres que han logrado librarse de utilizar estos pañales gracias al llamado menstruación consciente. Este sangrado consciente es una habilidad a la que se puede llegar mediante el trabajo de consciencia y el trabajo de la musculatura pélvica.

No es aguantar la regla, si no contenerla hasta llegar al baño

Aquellas mujeres que controlan su vagina y que conocen el secreto del sangrado libre ya no quieren mirar atrás. Estas mujeres son capaces de retener la menstruación mediante una contracción de los músculos vaginales para después expulsarla en el baño.



Esto no significa que el sangrado libre sea «aguantar la regla», va mucho más allá. En el freebleeding o sangrado consciente NO hay que aguantar la regla, si no retenerla para ir al baño a expulsarla. Repito, mediante el trabajo de la propia consciencia (para saber cuando el útero va a expulsar sangre) y los músculos del suelo pélvico (para poder contener y llegar al baño).

La clave está en saber cuando el útero va a expulsar la sangre

El sangrado libre consciente es la mejor alternativa

Practicar el sangrado libre no es fácil, pero tampoco es imposible. Hay que trabajar (y bastante), la musculatura del suelo pélvico. Tener un suelo pélvico fuerte es vital para la mujer. Además de poder menstruar sin pañales, el trabajo de estos músculos nos librará de malas experiencias como sufrir un prolapso (caída de órganos), y de sufrir pérdidas de orina (incontinencia urinaria).


Una manera de conseguir ese trabajo de la musculatura pélvica, es mediante el uso de las bolas chinas. Estas pequeñas bolitas con peso ayudan a mantener en forma dicha musculatura. El uso de bolas chinas tiene grandes beneficios tanto para la salud como para las relaciones sexuales.

Pero, ¿Por qué no aceptamos nuestro cuerpo? Muchas veces la regla es tratada casi como un tabú, símbolo de suciedad y vergüenza, cuando no debería ser así. Es un proceso natural por el que todas pasamos que debería tratarse sin estigmas.

Como hacer el sangrado libre paso a paso

No es fácil, más bien todo lo contrario. Pero no es algo inalcanzable o que no se pueda conseguir trabajando y practicando. Cuando el útero «envía la señal» de que va a menstruar, los músculos deben contraerse para contener la salida de la sangre. En ese momento, te acercas tranquilamente al baño y lo expulsas. Tan sencillo y a la vez tan difícil como eso.

Para realizar el sangrado consciente necesitamos algunas cosas:

  1. Musculatura del suelo pélvico en forma (que conseguirmos mediante ejercicios de suelo pélvico)
  2. Consciencia y conocimiento corporal (que conseguimos gracias a la meditación)
  3. Mucho tiempo
  4. Paciencia
Como hacer el sangrado libre paso a paso

Son necesarios varios ciclos menstruales (o veces que te venga la regla) para controlar el sangrado libre. Durante el resto del ciclo, puedes practicar estas contracciones y ejercicios (como los de Kegel, o los ejercicios con las bolas chinas), y también realizar meditaciones para poder «sentir» y «escuchar al útero», y aunque suena un poco místico, en realidad es la toma de consciencia de esa parte de nuestro cuerpo, para poder saber cuando el útero va a expulsar los resíduos. Esto es igual, de la misma forma que sabemos cuando nuestra vejiga está llena y tenemos que ir al baño.

Infografía. Como hacer el sangrado libre paso a paso.

¿Free bleeding, cómo funciona?

El problema (más que problema, lo difícil) es saber cuando. Es por ello que muchas mujeres han optado por el camino de la meditación para obtener esa consciencia.

Respecto a la contracción de los músculos, he oído que muchas mujeres no son capaces de caminar hasta el baño con los músculos tensos. El problema de esa tensión es que ellas no son capaces de contraer los músculos del suelo pélvico sin contraer glúteos, apretar las piernas o tensar la barriga (musculatura abdominal). No es necesario nada de eso, con contraer el suelo pélvico vale, y os aseguro que se puede caminar perfectamente.

Sangrado libre por la noche

Practicar el sangrado libre por la noche es el nivel más avanzado de este movimiento. Si se consigue automatizar el proceso, los músculos del suelo pélvico también funcionarán de noche. Las mujeres que practican el sangrado consciente no suelen manchar entre la noche.

¿Quién puede practicarlo?

Cualquier mujer puede practicar el sangrado consciente y libre. Debe trabajar los músculos del suelo pélvico y la consciencia corporal (en este caso, la consciencia sobre el útero para poder «escucharlo»).

El freebleeding consciente está contraindicado para algunas mujeres y estas son, por un lado aquellas con alguna disfunción del suelo pélvico (como la hipertonía o esceso de tono, hipotonía, prolapsos uterinos..). Por otra parte, aquellas con disfunciones sexuales como la anorgasmia o dispareunia, debido a los dolores. En cualguier caso, lo más aconsejable es consultar a un fisioterapeuta especializado en suelo pélvico, o a un ginecólogo.

Sangrado libre sin manchar

Es posible llegar a menstruar en sangrado libre consciente sin manchar. No es tarea sencilla, y para ello hay que trabajar mucho y mancharse muchas veces.

Mi experiencia personal

Yo no practico el sangrado libre o menstruación consciente (todavía), pero aunque aún no logro controlar del todo, voy bastante avanzada. Llevo varios ciclos menstruales practicando (al menos 8 meses, ya más de medio año). La primera vez que oí hablar del sangrado consciente fué en un post de Tamara Rial. No encuentro el enlace al post pero os recomiendo seguir su cuenta de Facebook donde cuenta cosas muy interesantes sobre el suelo pélvico.

Gracias a tener conocimientos de Yoga (Hatha y Kundalini), Pilates y gimnasia abdominal hipopresiva, no me resulta difícil sentir el suelo pélvico y movilizar esos músculos. La parte mística del proceso (la meditación) me la he saltado (y tal vez por eso no lo controle al 100%).

¿Qué se nota? Es como un ligero movimiento en el útero, si puedes sentirlo, podrás sangrar conscientemente. Esa especie de movimiento es el «aviso» del que se habla cuando dicen «escuchar al útero». En ese momento, cierras con la contracción de los músculos pélvicos, para que no salga y retener la regla dentro. Después, te acercas tranquilamente al baño, te sientas, y dejas de contraer.

A mí me resulta muy incómodo mancharme de sangre, por eso pienso que la mejor forma de aprenderlo es utilizando una compresa. Intenta practicar el sangrado libre y no mancharla, pero si se escapa algo aprendiendo (que ocurrirá), no te manchas.

La primera vez fué de casualidad

La primera vez que consequí con éxito el free bleeding fué de casualidad. Llevaba ya unos 3 ó 4 ciclos entrenando, y realmente no creía del todo que esto fuera posible. Estaba en una reunión importante y se me había olvidado poner el tampón (pero no lo sabía, creía que lo tenía).

Noté que me estaba mojando y pensé: «me estoy manchando, no he colocado bien el tampón», pero no podía ausentarme. Entonces contraje la musculatura del suelo pélvico hasta que pude salir e ir al baño. Entonces salió todo y me dí cuenta de que no tenía nada, había logrado realizar el sangrado libre consciente por primera vez.

¿Por qué no se habla de ello?

La razón por la que el sangrado libre no es tan conocido es sencilla. Hay un negocio muy grande detrás. A nadie le interesa que las mujeres seamos capaces de menstruar sin pañales. Una mujer gasta de media una caja de tampones o compresas en cada ciclo. A una media 13 ciclos al año (si son de 28 días), o 12 ciclos si son de 30 días, y teniendo en cuenta que la edad fértil de una mujer va desde los 14 años aproximadamente hasta cerca de los 50. La mujer que practica la menstruación consciente no es una buena clienta.

Cada mujer gasta mucho dinero a lo largo de su vida fértil en tampones y compresas (o la copa, aunque es más económica, ya que tiene una vida útil de 10 años). Son clientas seguras.

Por lo tanto a las empresas no les interesa económicamente que aprendamos a menstruar sin pañal. Y por otra parte, si una mujer tiene el suelo pélvico en forma (algo necesario para el sangrado libre), también tendrá menos posibilidades de convertirse en una consumidora de compresas para la incontinencia urinaria cuando llegue a la menopausia.

Tampón o copa menstrual, ¿Cuál es mejor?

Existen muchas razones para dejar de utilizar los productos de higiene femenina como el tampón. El síndrome del shock tóxico es uno de ellos. Todas hemos oído el caso de la modelo que perdió ambas piernas a causa de un tampón con una bacteria. La alternativa de la copa menstrual no es mucho mejor.

La copa menstrual es el artilugio de moda para menstruar sin usar tampones ni compresas. Y si que es cierto que es una alternativa mejor que los tampones, pero tampoco es la panacea. Este artilugio no lleva los suficientes años en el mercado como para saber sus efectos a largo plazo, pero se están viendo ya casos de incontinencia urinaria en mujeres provocados por la copa menstrual. Por otro lado, desconozco si crear un vacío en la vagina sea sano del todo y pueda favorecer los prolapsos debido a esa succión.

Como opinión personal, entre el tampón y la copa, me quedo con la copa, por la sencilla razón de que la veo más sana que meterse un trozo de algodón en la vagina a descomponerse con el calor y la humedad de la misma. La copa, por su parte, no es tan mala ni existe el riesgo del síndrome del shock tóxico, aunque también puede pillar bacterias si no se tiene cuidado de desinfectar correctamente.

Una vez más, se llega a la conclusión de que el sangrado libre es la mejor alternativa.

Kiran Gandhi, Rupi Kaur, Lola Vendetta, sangrado y feminismo

La artista Kiran Gandhi fué protagonista de un «escándalo» en 2015. Kiran corrió la maratón de Londres con la regla y sin utilizar ningún tipo de producto de higiene femenina. Sus fotos con el pantalón deportivo manchado de sangre recorrieron los medios y las redes sociales. Lo que ella pretendía reivindicar era crear conciencia de que no todo el mundo puede permitirse los productos de higiene femenina. La imagen de Kiran Gandhi con el pantalón manchado de sangre se ha tomado como una representación del feminismo y de la liberación de la mujer.

Además de ella, otras mujeres han tratado la regla de esta forma tan natural. La escritura Rupi Kaur con su foto tumbada en la cama y manchada de sangre fué censurada en instagram. O la ilustradora Lola Vendetta que representa la regla en sus ilustraciones.

Todas ellas forman parte de este movimiento feminista a favor de menstruar sin estigmas in tabúes. Si quieres ver la foto censurada por Instagram de Rupi Kaur, te recomiendo este post de Weloversize donde además tiene un artículo interesante hablando sobre el tema del sangrado consciente en mujeres.

La ilustración de Lola Vendetta sobre la foto de Rupi Kaur

Pero por mucho que estas mujeres sean consideradas ídolos feministas, el sangrado libre va más allá de temas de patriarcados y de esas historias. No se trata de mancharse, si no de todo lo contrario. Saber cuando el cuerpo va a expulsar y saber controlarlo, para poder llegar al baño a expulsarlo.

Si todavía quieres saber más acerca del sangrado libre, puedes echar un vistazo al siguiente reportaje donde te cuentan todo:



Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies