Como adelgazar

Algunas épocas del año son más propensas a que nos planteemos como adelgazar. Después de Navidad, antes del verano (operación bikini…), propósitos de año nuevo…. Pero, ¿Sabes realmente como adelgazar bien? Sigue leyendo para averiguar como perder peso sin efecto rebote y de forma segura, con buenos hábitos de alimentación y un poco de movimiento.

Como adelgazar sin rebote, de forma segura

como adelgazar

Perder peso rápido por internet

No busques “como perder peso rápido por internet”, ni cosas similares, tipo “como adelgazar rápido”, “perder peso rápidamente”… Lo único que vamos a encontrar son seguramente malos consejos. La mejor manera de adelgazar es con tiempo y buenos hábitos, es la forma de adelgazar sin efecto rebote, y de perder peso de una forma segura.

Dietas para adelgazar

Te resumimos este punto en una sola frase, la mejor dieta para adelgazar es: “Lleva una dieta equilibrada y saludable”. Hacer dieta es una cosa, y cambiar hábitos de alimentación es otra. Si estás planteándote poner a dieta, lo mejor es que consultes a tu médico. No todas las dietas son para todos. Un especialista como un médico endocrino o un nutricionista puede elaborar una dieta personalizada, adaptada a las necesidades de cada persona.

La mejor dieta para adelgazar

Si necesitas algo más que unos cambios de hábitos, recurre a un profesional en dietética o un nutricionista. Una dieta pautada para una persona no sirve para otra. En ocasiones he visto dietas que pasan fotocopiadas de unas personas a otras, llegando tan lejos que finalmente acaban en las manos de alguien que ni siquiera conoce a la persona original. Cada persona es diferente. Una buena dieta se elabora mediante un estudio detallado de la persona, que puede incluir en algunos casos un estudio de intolerancias alimentarias.

Dietas rápidas, lo que hacen en tu cuerpo

¿Se puede perder peso en 3 días? ¿Puedes adelgazar en pocos días para entrar en un vestido para una celebración? Claro, pero, ¿Qué ocurre realmente en tu cuerpo? En este tipo de dietas rápidas o dietas express se pierde peso, si, pero no es una pérdida de peso real. Lo que realmente ocurre en el cuerpo es deshidratación. La pérdida de peso no es real porque lo que se ha perdido es agua, nos hemos deshidratado. Por tanto, una vez que pasan los días y vuelves a hidratarte, recuperas ese peso “perdido”.

Dietas para perder peso rápidamente

Debemos huir de las promesas tipo: pierde peso en una semana, perder 5 kilos en un mes, adelgazar en 3 dias, dieta express… Desengáñate, no existen las dietas mágicas

Como adelgazar sin dietas

adelgazar sin dietas

Para adelgazar sin dietas, haz unos pequeños cambios en tus hábitos de alimentación. Aquí tienes 6 puntos que pueden ser un buen punto de partida para adelgazar sin dietas.

Evita los siguientes alimentos:

  • Azúcares refinados
  • Alimentos procesados y ultraprocesados
  • Grasas poco saludables, como las grasas hidrogenadas, o grasa de palma (presentes en precocinados, congelados, bollería industrial…)

En su lugar…

  • Aumenta el consumo de fruta y verdura
  • Compra alimentos sin procesar. Alimentos frescos y cocina en casa
  • Incluye proteínas en el desayuno (alimentos como jamón, pavo, queso, huevo cocido…)

Adelgazar cambiando los hábitos de alimentación

¿Es posible adelgazar sin dietas, solo cambiando los hábitos de alimentación? Si, aunque también debo decirte que lo ideal es combinar la alimentación saludable (cambiar los malos hábitos nutricionales por otros más correctos), con ejercicio regular, varias veces por semana.

  • Reducir el consumo de azúcar
  • Reducir los alimentos procesados y ultraprocesados
  • Reducir la ingesta de carbohidratos

El mejor consejo para adelgazar: Aprende sobre nutrición

Uno de los mejores consejos para adelgazar es aprender un poco sobre nutrición. De esta forma, serás capaz de distinguir lo que es mejor y peor, cuando vayas a hacer la compra, o cuando vayas a cocinar. Siempre puedes permitirte algún capricho, pero

Como adelgazar haciendo ejercicio

Busca motivación, una actividad que realmente te guste, y no te cueste trabajo ir al gimnasio.

Es importante encontrar un tipo de ejercicio al que puedas llegar, con una dificultad e intensidad de acuerdo a tus posibilidades.

ejercicios para adelgazar

¿El Pilates adelgaza?

Muchas personas se preguntan si hacer Pilates adelgaza. El método Pilates tiene grandísimos beneficios para la salud en general, sobre todo para mejorar y corregir la postura, mejorar lesiones, prevenir problemas de salud… El método Pilates es muy efectivo en cuanto a tonificar los músculos. Practicando Pilates es posible ganar mucha fuerza sin aumentar volumen. Por lo tanto, si tu objetivo es adelgazar, el Pilates no es la mejor opción, aunque si un excelente aliado si lo combinas con cardio.

Hacer running para adelgazar

Muchas veces he oído esta frase: “Voy a adelgazar, a partir de mañana salgo a correr”. Estupendo. Si eres una persona habituada al deporte, sobre todo a hacer actividades cardiovasculares (aeróbic, spinning, ciclismo…). El tema es que si ya eres una persona habituada al deporte y al cardio no vas a hacer esa afirmación, porque seguramente ya estés en forma. El problema es que la frase “voy a adelgazar, a partir de mañana salgo a correr”, la suele decir aquella persona no habituada al deporte, y ahí entra en juego la salud.

No se puede salir a correr a diario, de repente, y haciendo grandes distancias, con la euforia de querer adelgazar. Si lo que quieres es salir a correr para adelgazar, lo más conveniente es elaborar un plan progresivo de entrenamiento para evitar lesiones.

Ejercicios hipopresivos para adelgazar

Si te has interesado acerca de los ejercicios hipopresivos habrás oído o leído que este tipo de gimnasia abdominal te “adelgaza”, “reduce centímetros”, “te mete la barriga”, o cosas similares. No te lo creas. La gimnasia abdominal hipopresiva nos ayuda a reducir el perímetro de la cintura, gracias a la mejora postural que nos aporta el ejercicio en sí, la mejora de los prolapsos (caída de organos), y la tonificación de toda la faja abdominal en su conjunto. Se pueden reducir perímetros de cintura, pero no adelgaza, ni elimina la capa de grasa del abdomen.

Entrenador personal para adelgazar

Una de las mejores formas de perder peso es poniéndose en manos de un entrenador personal. No es la opción más barata, pero si nos ponemos en manos de un buen profesional de los deportes, podemos asegurar que vamos a conseguir nuestro objetivo.

Otra opción más económica si queremos perder peso, es apuntarnos a un gimnasio. Muchos gimnasios incluyen servicios de entrenadores personales, trabajadores del propio gimnasio, que por un pequeño suplemento al mes, estará más pendiente de nosotros y nos acompañará en los entrenamientos.

Como NO adelgazar, cosas poco aconsejables

Veamos algunas de las cosas que NO se deben hacer, o que no están del todo bien. En el caso de los batidos, si estos se utilizan bien, te pueden ayudar a adelgazar, pero

Adelgazar tomando batidos

Los batidos para adelgazar están de moda. Los programas de adelgazamiento mediante batidos sustitutivos

Tomar pastillas para adelgazar

Tomar pastillas para adelgazar parece a simple vista una opción fácil y segura. Los expertos en marketing se esfuerzan en promocionar estos productos para captar clientes. ¿Qué hacen estas pastillas? Las pastillas para adelgazar producen ciertos efectos en nuestro cuerpo, como laxante, saciante, o diurético. Estos efectos nada tienen que ver con perder peso, en todo caso perderemos líquidos, o “engañaremos” a nuestro cuerpo con la sensación de estar saciados. Estos efectos están lejos del concepto de adelgazar.

Además, ninguna pastilla es inócua, siempre hay que tener en cuenta que estos productos pueden tener ciertos efectos secundarios. Consulta a tu médico antes de tomar estos productos.

Usar fajas para adelgazar

El uso de fajas, mallas y otros productos que nos “comprimen” para adelgazar que lo único que hacen es

Utilizar fajas para adelgazar la barriga siempre es un error. Estas fajas hacen que nos veamos

Adelgazar rápido por internet

Por desgracia, este tipo de búsquedas crecen como la espuma en los principales buscadores. Muchas personas buscan este tipo de trucos para adelgazar con la esperanza de encontrar algo fácil, que les permita adelgazar sin esfuerzo.

En internet, encontrarás todo tipo de publicaciones y artículos bien escritos, textos escritos por profesionales del deporte, nutricionistas, endocrinos, entrenadores, médicos… pero también artículos escritos por personas con otras intenciones o artículos escritos desde un total desconocimiento. Estos textos pretenden, bajo la promesa de adelgazar rápido y sin esfuerzo, venderte algo, o símplemente conseguir visitas para su web a cambio de un consejo completamente absurdo.

No te fíes de las dietas milagro, los planes express, los trucos para adelgazar sin esfuerzo y todas esas historias que no son más que engaños.

Las dietas milagro son generalmente planes express para llevar a cabo unos pocos días. Estas dietas se suelen caracterizar por comer uno o pocos alimentos durante los días establecidos. ¿Qué ocurre con esto? Nuestro cuerpo se ve sometido a un déficit calórico (menos calorías de las que necesitamos al día), y lo que es peor, déficit de nutrientes. Estas dietas están descompensadas en cuanto a valores nutricionales, y además harán que aumente la ansiedad, y en consecuencia el efecto rebote será mayor.

Comer solo ensaladas o fruta

A parte del tema de las dietas milagro, existe el mito de: “Me voy a poner a dieta, a partir de ahora solo voy a comer ensaladas y fruta”. No, por favor.

Comer ensaladas, verduras crudas y fruta es uno de los mejores hábitos nutricionales que podemos adoptar, pero sin descuidar el resto de alimentos (sobre todo las proteínas).

Otro de los mitos es la fruta. ¿La fruta engorda? Si. La fruta contiene grandes cantidades de azúcar (fructosa). Por tanto, cenar fruta, por ejemplo, no es una buena opción.

Claves para adelgazar

Finalmente, te ofrecemos un pequeño resumen sobre como adelgazar, de forma segura, para no recuperar aquellos kilos que hemos perdido (efecto rebote), o incluso coger más.

Podríamos decir que la constancia, es la clave para adelgazar, unida a unos buenos hábitos de alimentación y un poco de actividad física.

Para terminar, os dejamos una infografía con un resumen de todo este post.

adelgazar infografia

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies