Como adelgazar bien


¿Cómo adelgazar bien? Muchos son los sitios que te proponen perder peso rápido, adelgazar en 5 días, eliminar la barriga en una semana, como estar delgada, y una serie de promesas que después, no se cumplen o peor aún, se cumplen pero con un efecto rebote grandísimo. Hoy te vamos a expliar como adelgazar bien, sin trampas, sin trucos y sin rebote. ¿Quiéres saber cómo adelgazar para siempre? Sigue leyendo…

Como adelgazar bien, para siempre y sin rebote

Aquí tienes una serie de apartados que te mostrarán como adelgazar bien, sin rebotes, para siempre, y de una forma sana.



En cada uno de estos apartados encontrarás información acerca de como perder peso de una forma saludable, sin dietas, comiendo lo que quieras, sin hacer grandes sacrificios ni pasar hambre y sin poner en riesgo tu salud, solo haciendo las cosas bien.

Dietas para adelgazar

La mejor dieta para adelgazar es: «Lleva una dieta equilibrada y saludable». Hacer dieta es una cosa, pero cambiar hábitos de alimentación es otra muy distinta y realmente es el camino adecuado.



Por supuesto, si estás planteándote poner a dieta, lo mejor es que consultes a tu médico. No todas las dietas son para todos, y una dieta pautada por un nutricionista para una persona, no tiene por que funcionar en otra distinta. Un especialista como un médico endocrino o un nutricionista puede elaborar una dieta personalizada, adaptada a las necesidades nutricionales de cada persona.

La mejor dieta para adelgazar

Si necesitas algo más que unos cambios de hábitos, recurre siempre a un profesional en dietética o un nutricionista. Una dieta pautada para una persona no sirve para otra. En ocasiones he visto dietas que pasan fotocopiadas de unas personas a otras, llegando tan lejos que finalmente acaban en las manos de alguien que ni siquiera conoce a la persona original. Cada persona es diferente. Una buena dieta se elabora mediante un estudio detallado de la persona, que puede incluir en algunos casos un estudio de intolerancias alimentarias.


Cambia tus hábitos de alimentación por otros mejores, para adelgazar, y para encontrarte bien y ganar salud.

Elimina en la medida de lo posible las grasas innecesarias (intenta comer menos fritos, por ejemplo) y reduce los hidratos (bollería industrial, por ejemplo. Si comes mucho pan, intenta reducirlo un poco. Hay gente que es capaz de comerse una barra para comer), los azúcares (refrescos)… por no hablar de los dulces. Evita también los congelados y precocinados (no está mal tenerlos para una emergencia, pero no para comer a diario).

y OJO! Que no digo que te vayas a amargar comiendo lechuga todo el día. Solo que reduzcas un poco aquello que «sobra».

¿Como puedes motivarte con esto? A nadie le gusta comer lechuga lavada con agua y verduras hervidas sin sal. Busca recetas saludables con ingredientes que te gusten, ensaldas, platos sanos… La comida sana puede estar tan buena o más que la comida «basura».

Y por supuesto, permítete de vez en cuando una pequeña «tampa». Muchas personas hacen un día trampa a la semana. ¿Qué son los días trampa? Son aquellos en los que nos saltamos la dieta para darnos algún pequeño capricho.

Dietas rápidas

La mejor dieta para adelgazar es la que se hace con cabeza y de la mano de un especialista. La mayoría de estas dietas milagro (Pierde 3 kg en 5 días, y similares), que dicen que no tienen efecto rebote, si lo tienen, y mucho. No te lo creas. Cuidado, la pérdida de peso verdadera y sin rebote se consigue poco a poco.

Las dietas rápidas solo nos deshidratan

En las dietas rápidas se pierde peso por deshidratación (tu cuerpo pierde agua), pero esa pérdida no es real, y se vuelve a coger el peso cuando se rehidrata el cuerpo.

Y en cuanto a las dietas rápidas que pasan fotocopiadas de una persona a otra, he oído cosas como lo siguiente: «Me ha pasado una dieta mi (amiga, prima, hermana, conocida…) que le hizo un dietista, a ella le funcionó«. Vale, pero no tiene por qué funcionar contigo, lo sabes, ¿No? Si esto funcionase así, solo habría una dieta para todos y no existirían los especialistas. Cada persona es diferente, una buena dieta se elabora estudiando a cada persona.

Como adelgazar sin dieta

Y llegamos a la clave de todo esto: adelgazar sin dieta. Para adelgazar sin haceer dieta, hay que hacer unos pequeños cambios en los hábitos de alimentación. He elaborado una lista con los 6 puntos más importantes. Estos pueden ser un punto de partida para lograr adelgazar sin dietas.

Evita los siguientes alimentos:

  • Azúcares refinados
  • Alimentos precocinados, procesados y ultraprocesados
  • Grasas poco saludables, como las grasas hidrogenadas, o grasa de palma (presentes en precocinados, congelados, bollería industrial…)

En su lugar…

  • Aumenta el consumo de fruta y sobre todo verdura
  • Compra alimentos sin procesar. Alimentos frescos y cocina en casa
  • Incluye proteínas en el desayuno. (Si es un desayuno salado, mejor, con alimentos como jamón, pavo, queso, huevo cocido…)

Si quieres estar delgada, lleva una dieta saludable y evitas ciertos alimentos. De esta forma puedes permitirte hacer un día trampa a la semana y concederte un pequeño capricho.

También es importante no saltarse ninguna comida, ya que de esta forma mantendremos el metabolismo activo. Saltarse comidas es contraproducente, ya que de esta forma no se adelgaza, si no todo lo contrario, el metabolismo lento no quema tantas calorías como el metabolismo activo. En este artículo puedes ver como acelerar el metabolismo para perder peso más rápido.

Quema grasa en 5 días

¿Se puede quemar grasa en 5 días? ¿Y perder peso en 3 días? ¿Puedes adelgazar en pocos días para entrar en un vestido para una celebración? Claro, pero, ¿Qué ocurre realmente en tu cuerpo?

En este tipo de dietas rápidas o dietas express se pierde peso, si, pero no es una pérdida de peso real. Como comentábamos antes, lo que realmente ocurre en el cuerpo es una deshidratación, y por tanto no una pérdida de peso real.

La pérdida de peso no es real porque lo que se ha perdido es agua, nos hemos deshidratado. Por tanto, una vez que pasan los días y vuelves a hidratarte, recuperas ese peso «perdido».

No se pierde grasa, se pierde volumen por el agua.

Siempre hay que huir de las promesas tipo: pierde peso en una semana, perder 5 kilos en un mes, adelgazar en 3 dias, dieta express… Desengáñate, no existen las dietas mágicas. La clave es una alimentación saludable y llevar una vida activa.

Comer solo ensaladas o fruta

A parte del tema de las dietas milagro, existe el mito de que comiendo ensaladas y fruta se adelgaza. Entonces se oyen este tipo de comentarios: “Me voy a poner a dieta, a partir de ahora solo voy a comer ensaladas y fruta”. Pero, ¿Qué hay de verdad en esta afirmación?

Comer ensaladas, verduras crudas y fruta es uno de los mejores hábitos nutricionales que podemos adoptar, pero sin descuidar el resto de alimentos (sobre todo las proteínas).

Una alimentación sana debe incluir proteínas, hidratos y grasas saludables

Otro de los mitos es la fruta. ¿La fruta engorda? Si. La fruta contiene grandes cantidades de azúcar (fructosa). Por tanto, cenar fruta, por ejemplo, no es una buena opción. También debemos tener en cuenta que no todas las frutas son iguales, algunas frutas tienen más azúcares que otras. A su vez, es mejor comer una fruta aún sabiendo que contiene azúcares, que comer bollería industrial en su lugar.

Dietas de batidos para adelgazar

Las dietas de batidos son otra de las formas de adelgazar «sin dietas», entre comillas. Estos preparados de batido contienen cantidad suficiente de nutrientes como para sustituir una comida y, por lo tanto, ser capaces de saltarnos dicha comida sin pasar hambre. El márketing de este tipo de productos está muy elaborado y prácticamente se venden solos porque realmente funcionan bien. Ahora si, bajo ese planteamiento perfecto se esconden otras cosas que no te cuentan.

Infórmate bien antes de comenzar una de estas dietas a base de batidos. Realmente son efectivas, pero solo si se hace bien y se siguen las pautas establecidas. El principal problema que presentan es el efecto rebote.

Lógicamente, no se puede adelgazar simplemente por tomarte un batido (o varios) al día si no cambias algunos hábitos. (Si me tomo el batido y luego me dedico a comer bollería entre horas, por ejemplo). En estos planes se elabora un estudio nutricional de cada individuo, y se le dan ciertas pautas a corregir. También hay que moverse.

La «desventaja» de estos planes es que no son baratos, y que una vez alcances el objetivo, llevan su «mantenimiento» si no quieres caer en un efecto rebote grande y recuperar todo el peso perdido (e incluso más…).

Perder peso rápido por internet

No busques «como perder peso rápido por internet«, ni cosas similares, tipo «como adelgazar rápido», «perder peso rápidamente»… Lo único que vamos a encontrar son seguramente malos consejos. La mejor manera de adelgazar es sin dietas, con tiempo y buenos hábitos, es la forma de adelgazar sin efecto rebote, y de perder peso de una forma segura sin poner en riesgo la salud.

Por desgracia, este tipo de búsquedas crecen como la espuma en los principales buscadores. Muchas personas buscan este tipo de trucos para adelgazar con la esperanza de encontrar algo fácil y rápido, que les permita adelgazar sin esfuerzo.

En internet, encontrarás todo tipo de publicaciones y artículos bien escritos, textos escritos por profesionales del deporte, nutricionistas, endocrinos, entrenadores, médicos… pero también artículos escritos por personas con otras intenciones o artículos escritos desde un total desconocimiento. Estos textos pretenden, bajo la promesa de adelgazar rápido y sin esfuerzo, venderte algo, o símplemente conseguir visitas para su web a cambio de un consejo completamente absurdo.

No te fíes de las dietas milagro, los planes express, los trucos para adelgazar sin esfuerzo y todas esas historias que no son más que engaños.

Las dietas milagro o express son generalmente planes rápidos para llevar a cabo unos pocos días. Estas dietas se suelen caracterizar por comer uno o pocos alimentos durante los días establecidos. ¿Qué ocurre con esto?

Nuestro cuerpo se ve sometido a un déficit calórico (menos calorías de las que necesitamos al día), y lo que es peor, la deshidratación, y el déficit de nutrientes. También te pueden llevar a un estado de cetosis. Estas dietas están descompensadas en cuanto a valores nutricionales, y además harán que aumente la ansiedad por comer. No hace falta decir que el efecto rebote en este caso es altísimo.

Como adelgazar haciendo ejercicio

Busca motivación, una actividad que realmente te guste, y no te cueste trabajo ir al gimnasio. Es importante encontrar un tipo de ejercicio al que puedas llegar, con una dificultad e intensidad de acuerdo a tus posibilidades. Gracias a los ejercicios y la actividad física, podemos eliminar la celulitis o la grasa abdominal de una forma efectiva y duradera.

Ejercicio para adelgazar en 10 minutos

….pero 10 minutos, AL DIA. No existe el ejercicio mágico que te hará adelgazar. Hay personas que buscan en internet la tabla de ejercicios más espartana que puedan encontrar, la hacen un día, (bien o mal, ahí no me meto), cogen las agujetas de su vida, y después guardan esa tabla en un cajón. Esto es un error.

No me cansaré de repetirlo: Busca un ejercicio de acuerdo a tus posibilidades, realízalo con constancia.

Ahora, puedes echar un vistazo a algunos ejercicios para adelgazar, que con unos minutos al día, todos (o casi todos) los días, empezarás a ver resultados pronto: circuito de abdominales, o esta rutina de ejercicios para glúteos y piernas. Echa un vistazo a estas rutinas y ejercicios en esta sección de nuestra web.

Hacer Pilates adelgaza

Muchas personas se preguntan si hacer Pilates adelgaza. El método Pilates tiene grandísimos beneficios para la salud en general, sobre todo para mejorar y corregir la postura, mejorar lesiones, prevenir problemas de salud…

El método Pilates es muy efectivo en cuanto a tonificar los músculos. Practicando Pilates es posible ganar mucha fuerza sin aumentar volumen. Por lo tanto, si tu objetivo es adelgazar, el Pilates no es la mejor opción, aunque si un excelente aliado si lo combinas con cardio.

Hacer running para adelgazar

Muchas veces he oído esta frase: “Voy a adelgazar, a partir de mañana salgo a correr”. Estupendo. Si eres una persona habituada al deporte, sobre todo a hacer actividades cardiovasculares (aeróbic, spinning, ciclismo…). El tema es que si ya eres una persona habituada al deporte y al cardio no vas a hacer esa afirmación, porque seguramente ya estés en forma. El problema es que la frase “voy a adelgazar, a partir de mañana salgo a correr”, la suele decir aquella persona no habituada al deporte, y ahí entra en juego la salud.

No se puede salir a correr a diario, de repente, y haciendo grandes distancias, con la euforia de querer adelgazar. Si lo que quieres es salir a correr para adelgazar, lo más conveniente es elaborar un plan progresivo de entrenamiento para evitar lesiones.

Ejercicios hipopresivos para adelgazar

Si te has interesado acerca de los ejercicios hipopresivos habrás oído o leído que este tipo de gimnasia abdominal te «adelgaza», «reduce centímetros», «te mete la barriga», o cosas similares. No te lo creas.

La gimnasia abdominal hipopresiva nos ayuda a reducir la cintura, gracias a la mejora postural que nos aporta el ejercicio en sí, la mejora de los prolapsos (caída de organos), y la tonificación de toda la faja abdominal en su conjunto. Se pueden reducir perímetros de cintura, pero no adelgaza, ni elimina la capa de grasa del abdomen.

Contratar a un entrenador personal

Una de las mejores formas de perder peso es poniéndose en manos de un entrenador personal. No es la opción más barata, pero si nos ponemos en manos de un buen profesional de los deportes, podemos asegurar que vamos a conseguir nuestro objetivo.

Otra opción más económica si queremos perder peso, es apuntarnos a un gimnasio. Muchos gimnasios incluyen servicios de entrenadores personales, trabajadores del propio gimnasio, que por un pequeño suplemento al mes, estará más pendiente de nosotros y nos acompañará en los entrenamientos.

Pastillas para adelgazar

Tomar pastillas para adelgazar parece a simple vista una opción fácil y segura. Los expertos en marketing se esfuerzan en promocionar estos productos para captar clientes. ¿Qué hacen estas pastillas? Las pastillas para adelgazar producen ciertos efectos en nuestro cuerpo, como laxante, saciante, o diurético. Estos efectos nada tienen que ver con una pérdida de peso real, en todo caso perderemos líquidos, o “engañaremos” a nuestro cuerpo con la sensación de estar saciados. Estos efectos están lejos del concepto de adelgazar.

pastillas para adelgazar

Además, ninguna pastilla es inócua, siempre hay que tener en cuenta que estos productos pueden tener ciertos efectos secundarios. Consulta a tu médico antes de tomar estos productos.

Fajas para adelgazar

El uso de fajas, mallas y otros productos que nos «comprimen» para adelgazar que lo único que hacen es dar una falsa apariencia de delgadez mientras se lleva puesta la faja, mientras los músculos abdominales se atrofian. Utilizar fajas para adelgazar la barriga siempre es un error.

Pero, ¿Y si llevamos siempre puesta la faja? De esta forma estaremos siempre delgados, ¿A quíen le importa el tono del abdomen si siempre llevamos la faja? Lo siento, pero no funciona así, de hecho, es más serio de lo que parece. La falta de tono abdominal puede derivar en problemas más serios como prolapsos (caída de órganos), incontinencia urinaria por debilitamiento del suelo pélvico (derivado de la falta de fuerza abdominal) o problemas lumbares como protusiones, hernias discales, etc.

Las claves para perder peso, infografía

Finalmente, te ofrecemos un pequeño resumen en forma de infografía sobre como adelgazar bien, de forma segura, sin rebote y para no recuperar aquellos kilos que hemos perdido. Además, en este artículo puedes ver más consejos para adelgazar.

La clave para adelgazar, son buenos hábitos de alimentación y un poco de actividad física

Para terminar, os dejamos una infografía con un resumen de todo este post.



Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies